Una salida para el talento

Hace poco comentaba con alguien una noticia acerca de que los módulos de formación profesional tenían más salidas profesionales que las carreras universitarias… Todos nos lo hemos creído tranquilamente, afirmando con nuestras cabezas y asumiendo la realidad de esta afirmación.

Discrepo.

salida-talentoLa realidad es que ni los módulos de formación profesional ni las carreras universitarias tienen salidas profesionales. Son las personas las que buscan las salidas.

Cierto es que el mercado puede estar demandando más un tipo de profesionales, con una cualificación específica, pero es la persona la que determina su futuro, no sus estudios. Si esto es así, creo que tenemos un deber para con nuestras generaciones futuras. Dejarlo todo en manos del azar me parece, en mi humilde opinión, un tanto peligroso y desesperanzador.

En muchos de mis cursos lanzo la pregunta: ¿Qué diferencia a un profesional con una calidad en su trabajo del 100% (o del 90%), de uno que se quede en un 60%? A igualdad de condiciones (jefe, compañeros, clientes, entorno geográfico, condiciones laborales…) la conclusión siempre es la misma: la formación es un factor, pero el resto de factores tienen que ver con la actitud de la persona. Aspectos como la ilusión, el positivismo, la orientación al cliente, las ganas de hacerlo bien, la motivación….

Creo que una persona, con las cosas claras, que conoce sus talentos y que sabe cómo ofrecerlos, tiene un cóctel de éxito en sus manos.

Según El Economista (http://listas.eleconomista.es/economia/1718-profesiones-ms-demandadas-para-2013) las profesiones más demandadas son:

  • Analista de proyectos energéticos
  • Programadores web
  • Ingeniero de proyectos…

Y algunas más… Y estoy segura (aunque no tengo una fuente fiable para confirmarlo), que hay gente preparada para estas profesiones que están en búsqueda activa de empleo desde hace tiempo.

Así mismo, hay profesiones poco demandadas (http://listas.eleconomista.es/ecoaula/2090-las-8-profesiones-con-peor-futuro) como, por ejemplo:

  • Humanidades
  • Periodistas
  • Programadores de Cobol

Y también estoy convencida de que cada día alguno de estos profesionales encuentra trabajo.

¿De qué depende? No, esa no es la pregunta…. ¿De quién depende? Depende de mí. De mis ganas, de mi entusiasmo, de dónde pongo el foco, de querer ser la mejor y estar totalmente segura de que hay un sitio en el mundo profesional para mí.

A diario alumnos de coaching y recursos humanos me preguntan si se puede uno ganar la vida con estas profesiones. Mi respuesta siempre es la misma: Depende de ti, ¿estás dispuesto/a a luchar por ello para conseguirlo?

Salida

, , ,
Entrada anterior
La belleza esta en los ojos del que mira
Entrada siguiente
Reenfoque Profesional – Podcast

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú