EL COACHING Y TU RECICLAJE PROFESIONAL

En un mercado laboral como en el que estamos actualmente el reciclaje profesional no es una opción, sino una necesidad (siempre y cuando quieras seguir trabajando en proyectos interesantes y retadores). No obstante, muchas veces no sabemos cómo enfocarlo, ya que hay multitud de alternativas disponibles. Y es ahí donde el coaching puede ser una forma de identificar por dónde orientarnos en nuestro reciclaje profesional.

En concreto voy a compartir mi última experiencia personal dentro de mi proceso de reciclaje y cómo el coaching me ha ayudado a elegir mi camino profesional (y también personal).

LA VISIÓN

A principios del año pasado (2019) continuaba con mis clases de inglés, leyendo libros relacionados con el coaching y empecé a tocar temas más asociados a la estrategia de las empresas y a la digitalización, ya que mis clientes están cada vez más involucrados en ello (o, mejor dicho, sus empresas). Sin embargo, mantenía una sensación constante de estar tocando varios temas sin ningún orden concreto. Y esto, teniendo en cuenta que soy coach y trabajo siempre marcándome objetivos, me estaba generando un caos mental y emocional importante.

Entonces me plantee un ejercicio realmente interesante: visualizarme a mí misma en un plazo de cinco años. ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿cómo quiero que sea mi relación con mi familia? ¿cuál es mi contexto profesional deseado? En resumidas cuentas, ¿quién quiero ser? ¿dónde y cómo?coaching-reciclaje-profesional

Y en mi planteamiento había una constante: mejorar mi calidad de vida en cuanto a tiempo disponible para mi y mi familia, y sentirme satisfecha con el trabajo que realizo. Ahora solo queda encontrar el principio del camino a ese futuro… ¿solo?

LA PUESTA EN MARCHA

Entonces trabajé en mi perfil profesional: ¿qué sé hacer? ¿qué me gusta? ¿cuánto de alineado está lo que sé hacer, lo que me gusta y lo que hago? ¿qué me falta para llegar a donde quiero desde donde estoy?

Y surge otra nueva constante: quiero montar mi proyecto. Pero mi proyecto no es simplemente ser autónoma y colaborar con empresas por proyectos (que me encanta y me hace enormemente feliz), sino el poder elegir y poder ofrecer más, mucho más de lo que lo estoy haciendo hasta ahora. Pero para eso, ¿qué necesito?

Y vuelve a salir un punto que ya había aparecido con anterioridad entre mis inquietudes: no tengo ningún tipo de formación específica a nivel financiero, marketing, estrategia, innovación… Más allá de la buena voluntad que le pongo a las cosas y el proceso ensayo-error en el que llevo más de quince años. Y si quiero un auténtico reciclaje profesional, voy a necesitar algo más que buenas intenciones.

Solución: hacer un MBA (Máster in Business Administration – de forma muy resumida sería algo así como una formación transversal para gestionar empresas).

Problema: si quiero tener más tiempo para mí, este no es el camino. Si quiero tener una cuenta bancaria saneada para poder invertir en mi proyecto, este tampoco va a ser el camino.

COACHING-RECICLAJE-PROFESIONAL

BÚSQUEDA CREATIVA DE SOLUCIONES

Tengo varias opciones para solventar el problema a la hora de atajar los problemas que suponen hacer un MBA:

  1. Buscar financiación que me permita afrontar el máster y no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero de golpe. Viable, ¿porqué no?
  2. Hacer un MBA de fines de semana, sabiendo que tendré que invertir algo de tiempo entre semana para poder afrontarlo y dedicar algo de tiempo a mi familia (y a mi, por supuesto). Efecto colateral: tendré que reducir mis días de trabajo de cinco a cuatro para dejar un día para estudiar entre semana. Me conozco lo suficiente para saber que no lo voy a hacer, por lo que acabaré durmiendo pocas horas al día para afrontar el compromiso y no voy a poder disfrutar de este proceso de aprendizaje. No es viable.
  3. Buscar un programa más barato que los que ofrecen las principales escuelas de negocio. Viable, pero lo cierto es que esto ya lo hice cuando terminé la carrera y reconozco que me genera bastante rechazo.
  4. Buscar un programa online o semi-presencial que me permita combinar mi vida personal y profesional con la formación. Bastante viable. Al fin y al cabo, yo lo hago por formarme, no por hacer contactos.

LA SOLUCIÓN

Tras valorar las diferentes opciones (salieron más, pero muy parecidas a las ya mostradas), la solución es empezar a buscar algo online. Pero surge otra inquietud: ¿mantendrá la calidad que estoy buscando? ¿cubrirá mis necesidades?

Tras buscar y comparar, acabo dando con un programa que ya había visto en redes sociales, ThePowerMBA. La verdad es que cuando lo vi por primera vez me pareció el típico programa con muy buen marketing, pero poca fiabilidad. Hasta que hablé con una compañera que lo había hecho. Su respuesta fue clara: HAZLO.

¿Un programa que cubre mis necesidades a nivel de dedicación y a nivel financiero? ¿y encima los contenidos son buenos? Pues mira, total, 500€ no me sacan de pobre y si me quedo con ganas de más o descubro que esto no es para mi, pues “a otra cosa mariposa”.

coaching-reciclaje-profesional

EL RESULTADO

Gracias a mis auto-preguntas descubrí que lo más importante para mí no era tener un título de una escuela de negocios tradicional. Yo necesito recursos, hablar el mismo idioma que mis clientes y dar forma a mi propio proyecto para alcanzar mi sueño.

Puedo decir que hoy ThePowerMBA está cubriendo todas mis necesidades y, además, está siendo cada vez más reconocido en el mercado. ¿Quién me iba a decir a mí, con lo tradicional que soy para otras cosas, que iba a ser una “early adopter” de la formación empresarial?

Si quieres que te ayude a través del coaching con tu reciclaje profesional, no dudes en escribirme: contacto@tiscarmascaraque.com

Y si te ha picado la curiosidad y tú también quieres formarte en un MBA, pincha aquí

, , , , ,
Entrada anterior
Una salida para el talento

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú